El Fabril sabía que si ganaba daría igual lo que hiciese el Arosa contra el Viveiro en A Lomba. Y el Fabril ganó. Tuvo que remontar el tanto inicial de un Gran Peña que fue mejor en el primer tiempo y que se adelantó en el 46, pero terminó mejor el encuentro. Martín, a pase de Jairo; e Iano, en una falta lateral ejecutada por Diego Gómez, hicieron posible el triunfo (2-1) del equipo de Óscar Gilsanz.
Como ya ha sucedido en más de una ocasión desde la recuperación de Mella, el Fabril apostó por un doble pivote formado por Brais Val y Barba –músculo para la medular– y por Jairo, habitual mediocentro durante prácticamente toda la temporada, en la posición de mediapunta. En todo lo demás no hubo ningún tipo de sorpresa: Ríos fue el portero, Marc e Iano los laterales, Puerto y Barcia la pareja de centrales, Diego el extremo derecho y Martín el delantero.
El Gran Peña se presentó en Abegondo con una estructura mucho más volátil. El sistema de partida era el 1-4-4-2 con Manu Fernández y el coruñés Dela en el doble pivote, con Martín Rafael partiendo desde la izquierda, Cantero desde la derecha y Rivera y Fran como pareja de delanteros. En la fase defensiva se veían perfectamente las tres líneas. En ataque, los laterales ejercían de extremos, los jugadores de banda se soltaban por pasillos interiores y Rivera caía continuamente a la derecha ofreciendo amplitud.
Poco pasó en un primer tiempo en el que el resto fue la nota predominante. Quizá estuvo mejor el tercer equipo del Celta. Primero porque jugó más en campo contrario, segundo porque activó la presión y tercero porque disfrutó de las ocasiones más claras: en el 18 Cantero culminó mal con la zurda una gran jugada en la que también intervinieron Manu Baltar, Rivera y Martín Rafael, en el 26 Dela obligó, con una gran volea con la izquierda, a hacer un paradón a Ríos, y en el 40 se le fue largo el control a Fran cuando ya enfilaba a Ríos después de un error por falta de comunicación entre Barcia e Iano. El Fabril solo tuvo una clara, ya en el añadido, en una impresionante cabalgada de Mella en la que sacó las pegatinas a Baltar, se plantó en el área, recortó a Manu Fernández y se fue al césped. ¿Penalti? El extremo santiagués lo reclamó.
La segunda mitad ofreció, desde el primer minuto, lo que le faltó a la primera: goles. como si fuese cuestión de merecimientos por los ofrecido en el primer acto fue el Gran Peña el que se adelantó. Baltar recibió demasiado cómodo en campo rival, metió un pase interior para Fran, que estaba entre Puerto y Barcia sin que ninguno le encima, y este firmó una asistencias de esas que son más de medio gol. Con un solo contacto y de tacón dejó solo en el área a Rivera, que estaba entre Barcia y un Iano que rompía el fuera de juego. El ex de la cantera del Depor controló con la derecha y marcó con la zurda con un tiro raso ajustado al segundo palo. Imparable para Ríos.
Como un animal herido, el Depor B enseñó los dientes. Primero avisó con una volea de Diego Gómez en el 51 que no encontró portería por muy poco. Tres minutos después llegó el 1-1. Barba, caído a la izquierda, jugó hacia delante para Jairo, que hizo magia demostrando su exquisita calidad. El ’10’ estaba muy cerca de la banda, que no es su hábitat natural, y salió hacia dentro con un quiebro en forma de caño a Manu Fernández. Acto seguido leyó a la perfección el desmarque de Martín Ochoa a la espalda de Gael y dio el último pase con sutileza. El delantero riojano llegó cerca de la línea de fondo, orientó hacia dentro para poder finalizar con la derecha y probó a César, que consiguió desviar con los pies. El rechace le cayó de nuevo al atacante blanquiazul que, de volea, mandó la bola (1-1) al fondo de las mallas.
El Fabril había dado con la tecla, había encontrado lo que necesitaba para enchufarse. Gilsanz quiso dar un paso más y en el 58 realizó, aprovechando una falta a favor, su primera sustitución: Nájera por Barba. Eso suponía que Jairo retrasaría su posición a la zona de creación y que Nájera actuaría cerca de Martín. El árbitro pitó para reanudar el juego, Diego Gómez ejecutó la falta lateral buscó el segundo palo e Iano se elevó tras zafarse de la marca de Samu para cabecear picado. César tocó la bola pero no evitó el 2-1. El Depor B había dado la vuelta al marcado en menos de cinco minutos.
En el tramo final del partido, el Gran Peña rozó el empate con un cabezazo de Samu en una falta lateral y con un tiro desde fuera del área de Dela ante el que se lució Ríos. El Fabril pudo sentenciar en una contra de Jesús Ares en el añadido pero el 2-1 ya no se alteraría.
FABRIL: Ríos; Marc, Puerto, Barcia, Iano; Brais Val, Barba (Nájera, min.57); Diego (Jesús Ares, min.78), Jairo (Iñaki, min.78), Mella (Rubén López, min.66); Martín Ochoa (Davo, min.78).
GRAN PEÑA: César; Manu Baltar, Gael, Samu, Xian (Tarensi, min.86); Cantero (Óscar Gil, min.70), Manu Fernández, Dela, Martín Rafael (Penela, min.61); Rivera (Sobrido, min.61), Fran López.
GOLES: 0-1, min.46: Rivera. 1-1, min.54: Martín Ochoa. 2-1, min.58: Iano Simao.
ÁRBITRO: Martínez Santos (Santiago). Amonestó a Puerto (77), del Fabril; y a Martín Rafael (57), Samu (72), del Gran Peña.
CAMPO: Abegondo.