Este sábado (12.00 horas, TVG 2) se miden en Abegondo el Deportivo Abanca y el Barcelona B. Dos equipos llamados a principio de temporada a estar en la zona alta de la clasificación, algo que efectivamente está sucediendo.
No puede estar más arriba ni en mejor momento el conjunto blanquiazul, líder de la categoría con 21 puntos de los 24 posibles y con un último triunfo frente al Alavés con un peso más allá de lo futbolístico. Jugar ante casi 7.000 espectadores en Riazor es el mejor escaparate para que en partidos como este, en la Ciudad Deportiva, la grada presente un aspecto inmejorable.
El filial blaugrana, dirigido por Óscar Belis, es el vigente campeón de Primera Federación, y la temporada pasada mostró su potencial llevándose una contundente victoria (0-3) de Abegondo.
Este curso su inicio fue dubitativo, pero rápidamente ha encauzado su dinámica, obteniendo los últimos doce puntos en juego gracias a victorias frente a Dux Logroño, Alavés. Atlético de Madrid B y AEM. En esos cuatro partidos, sólo han encajado un gol.
Precisamente el rendimiento defensivo está siendo el mejor arma del Depor Abanca, que sólo ha concedido cinco tantos en lo que va de curso. Sus inmediatos perseguidores, Alhama y Espanyol, llevan cuatro goles a favor más, pero la solidez permite al conjunto de Irene Ferreras ocupar el primer puesto de la clasificación.
El equipo herculino ha logrado esto con varias jugadoras compartiendo protagonismo en la zaga. Inés Altamira y Raquel son fijas en el centro de la zaga y frente al Barça B no será una excepción, pero como siempre la terna está abierta en la portería y en los laterales. Yohana o Lucía; Samara o Cris Martínez; y Clara Rodríguez o Elena Vázquez ocuparán esas tres demarcaciones.
Aunque la pasada jornada la victoria llegó en unos últimos minutos en los que Millene jugó algo más retrasada, con ADT por delante, no parece probable que ante un rival como el filial blaugruna Irene Ferreras vaya a renunciar a jugar con tres especialistas en el centro del campo, por lo que Henar, Ayaka y Paula apuntan a la alineación.
Como cualquier equipo de fútbol del Barcelona, y como así mostraron en su última visita, el ‘ADN’ del Barça B es el del juego de posición, con mucha movilidad y capacidad para tener el balón en posesión durante largos periodos.
Un fútbol que no difiere mucho del que pretende el Depor, por lo que el equipo que sea capaz de imponer su estilo y recupere el balón con rapidez tendrá mucho ganado.
La otra gran duda de la alineación es el perfil izquierdo del ataque. Laurina es la titular habitual, pero en alguna ocasión la entrenadora ha optado por otra jugadora, y en este caso hay una candidata que el pasado domingo hizo méritos: Carlota Sánchez.
Sara Debén y Lía Muiño se quedaron en esta ocasión fuera de la convocatoria.