El casting de la defensa cuenta con hasta diez futbolistas
lll
17º-23º

El casting de la defensa cuenta con hasta diez futbolistas

Fran Alonso ha alineado hasta nueve deportivistas distintas en la zaga, mientras que Elena espera su oportunidad
El casting de la defensa cuenta con hasta diez futbolistas
Raquel García en una sesión de entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Abegondo | Patricia G. Fraga

Usuario

Son ya siete las jornadas que lleva Fran Alonso al frente del Deportivo. A falta de un día, han pasado dos meses desde su primer partido como técnico blanquiazul. En su estreno, el conjunto coruñés tocó fondo al encajar una goleada ante el Granada (5-0).


Aquel 7 de diciembre, Fran Alonso agitó el árbol más de lo debido e incluso cambió las pocas cosas que habían funcionado hasta ese momento. Porque si algo estaba yendo bien con Irene Ferreras, eso era la defensa. Y es que a los rivales les costaba un mundo derribar el muro formado por Vera y Raquel, con Pancha Lara y Samara a sus costados.


Sin embargo, al césped de la Ciudad Deportiva del Granada saltaron como titulares Hmírová en el costado izquierdo, Vera, Henar, Raquel y Cris Martínez en la derecha.


Tras el mazazo, Fran Alonso avisó de que había que seguir trabajando con paciencia, porque eran muchos los automatismos que las jugadoras necesitaban interiorizar. Así fue que con el tiempo las futbolistas se adaptaron a las ideas del madrileño. Y él a ellas. 


Ahora, dos meses después, son muchas las alternativas con las que cuenta en la línea defensiva. Desde aquel duelo en Granada, el entrenador ha alineado hasta nueve futbolistas distintas en la zaga: Vera, Raquel, Hmírová, Henar, Cris, Samara, Pancha Lara, Marina Artero y la más reciente, la canterana Paula Novo.


Después de diversas variaciones, Fran Alonso parece haber dado con la tecla para convertir al Deportivo en un equipo más sólido y, sobre todo, versátil, pues aunque sigue optando por rotar con frecuencia la línea defensiva ha logrado reducir los goles recibidos de forma considerable.


En sus siete encuentros como entrenador, el equipo ha encajado quince tantos, pero la mejoría en los últimos duelos es notable. Tres porterías a cero, dos de ellas conseguidas en las tres jornadas más recientes —entre Levante, Betis y Valencia, solo el conjunto che logró perforar la portería deportivista—.

 

Jugadoras polivalentes


De todas las futbolistas que alineó Fran Alonso en lo que va de campaña, hay tres que no son centrales puras y que se han desempeñado en esa función ofreciendo al equipo una nueva alternativa en esa defensa de cinco que ya se ha convertido en habitual.


La primera en hacerlo esta temporada fue Henar, ante el Granada. Era su primera titularidad en la 2024-25 y lo cierto es que no se le vio al nivel que acostumbra ofrecer, fruto de la falta de ritmo tras su lesión acaecida en el Trofeo Teresa Herrera. Sin embargo, la asturiana se ha desempeñado de forma más habitual en su posición natural, como mediocentro defensiva, en la que se encuentra más cómoda.


Otra que se ha tenido reconvertir es Marina Artero, una de las más utilizadas por el técnico madrileño para incrustarse entre las defensas. La cedida por el Athletic Club no había contado con gran cantidad de minutos a las órdenes de Ferreras, que la alineó de inicio ante el Eibar, ubicada en el medio del campo. 


Fran Alonso, que optó por dar la titularidad a la futbolista vasca en cuatro de los siete partidos que acumula desde su llegada, está siendo capaz de sacar su mejor potencial. Desde la línea defensiva, Artero es capaz de aportar al conjunto herculino una buena salida de balón, así como de comandar una presión tras pérdida que incomoda a las jugadoras rivales. Se vio su versión más renovada como central en el duelo ante el Betis, en el que se coronó como la defensora más destacada del Deportivo merced a sus múltiples cortes, que terminaron por desesperar a las jugadoras verdiblancas. Así fue que las de Joseba Aguirre se vieron sometidas por completo al control blanquiazul.


La última de las deportivistas en ver su posición más retrasada de lo habitual ha sido Lucía Martínez. La pivote fue titular ante el Levante y, con Vera y Raquel a sus costados, se mostró segura como central, rompió líneas en conducción, garantizó la salida de balón y demostró polivalencia a la hora de no dejar espacio para el remate a las atacantes rivales. Además, en un equipo en el que abundan las jugadoras de baja estatura, Lucía aporta ese punto de altura. Se vio ante el Valencia, equipo con más envergadura que el Dépor, ante el que la madrileña desplegó su capacidad en el juego aéreo.

 

La línea más utilizada


Son muchas las variantes que ha utilizado el entrenador blanquiazul en esa línea defensiva compuesta por cinco jugadoras, pero hay algunas futbolistas que copan la mayoría de minutos por encima de otras. 


Vera y Raquel ya lo eran con Ferreras y el cambio de técnico no ha hecho más que confirmar que, salvo un revés relevante, son las centrales inamovibles de este Deportivo. 


Por su parte, Marina Artero se erige como la favorita para acompañarlas. Y lo ha hecho gracias a sus buenas actuaciones. 


Inició su andadura en el banquillo deportivista con Hmírová como dueña del carril izquierdo, pero esa fue la primera y última vez que la eslovaca se desempeñó como lateral. A partir del encuentro en Granada ese flanco lo ocupa con asiduidad Pancha Lara, quien también era la titular para Ferreras.


Donde sí se mostró más dubitativo Fran Alonso ha sido en el lateral derecho: Samara o Cris. Sin embargo, la acumulación de minutos coloca a la hispano-azerí por delante de la capitana —504 a las órdenes de Fran Alonso para Samara y 214 para Cris—, que llegó a ser titular incluso a banda cambiada.

 

Jugadoras utilizadas fa
 

 

La cantera pide paso


Ahora, al casting de la defensa se le une Paula Novo. La lateral debutó en Liga F ante el Betis, cuando saltó al césped en el minuto 76. Repitió contra el Valencia y acumula ya 27 minutos de buen hacer.


Sigue esperando su oportunidad para estrenarse con el madrileño Elena Vázquez, habitual en los entrenamientos con el primer equipo y titular con Ferreras en las dos primeras jornadas, pero que aún no ha entrado en los planes de Fran Alonso. 

El casting de la defensa cuenta con hasta diez futbolistas

Te puede interesar