A falta de 10 partidos para completar la fase regular, la batalla por los ocho puestos que dan acceso a los playoffs (los que van del segundo al noveno), se presenta como una espesa jungla, donde un triunfo o un tropiezo pueden suponer mucho. Y vienen curvas inmediatas para el Leyma Basquet Coruña.
La mala racha del conjunto herculino a domicilio, tres derrotas seguidas, dos de ellas, en Mallorca y en Gipuzkoa, donde el equipo pudo haber ganado haciendo solo un poquito mejor las cosas, ha hecho que se le acerquen peligrosamente varios equipos, uno de ellos su rival del domingo en Riazor, el Bàsquet Girona.
Los de Sergio García marchan quintos, con balance de 13-11, un solo triunfo más que el equipo de Marc Gasol –en toda la extensión del concepto–, que ocupa la undécima plaza, con un partido menos que la ‘marea naranja’.
Después tocará la visita a una pista, la del Oviedo, donde solo ha ganado una vez en su historia, en cuartos de final de los últimos playoffs. El equipo carbayón, también con un encuentro menos disputado, acumula las mismas victorias que el Leyma y se anotó el duelo de la primera vuelta, además por una diferencia (63-81) difícilmente remontable.
El último día de marzo visitará Riazor el ahora segundo clasificado, el Lleida (18-6), contra el que los de Sergio García perdieron en Barris Nord por un solo punto (84-83). La exigencia se reduce, sobre el papel, en la visita al Melilla (11-13), antes de recibir al otro ‘coco’ de la competición, el Estudiantes (18-5). En el duelo de la primera vuelta vencieron los colegiales por 88-80, tras 40 minutos muy igualados.
Mala racha
El Leyma lleva tres derrotas seguidas fuera, donde jugará 5 partidos más
A partir de ahí, se suaviza, siempre en teoría, el calendario para la ‘marea naranja’, que jugará a domicilio contra Alicante (12-12), Prat (8-15) y Almansa (10-14) –los dos primeros besaron la lona en Riazor y el tercero arrancó un triunfo (79-95) sorprendente por la contundencia y el momento de ambos– y en el Palacio contra el Iraurgi (9-14) –ante el que Leyma sufrió una de sus derrotas (89-82) más inesperadas de la primera mitad del campeonato– y el Castellò (13-11), contra el que los naranjas consiguieron, el pasado 9 de febrero, su última victoria como visitantes (80-85).
Muchísima tela todavía por cortar. Con el Granada (19-4), el Estudiantes y el Lleida previsiblemente jugándose las tres primeras posiciones –el campeón de la regular asciende directamente– , ya que el cuarto, Palencia (15-9), parece tener pocas opciones, la pelea por la dos últimas plazas con derecho a ventaja de campo en primera ronda de los playoffs podría involucrar a prácticamente una decena de equipos.
Y ello sin olvidar que una derrota manteniendo el averaje contra un rival directo puede ser casi un triunfo y, por supuesto, que el décimo se va de vacaciones anticipadas. Abróchense los cinturones, que va a despegar la fase más turbulenta y decisiva de esta salvaje LEB Oro 2021/2022.