Hace dos días, Diego Epifanio declaraba a este diario que esperaba concretar antes del inicio de la pretemporada (1 de septiembre) el fichaje que completase la plantilla del Leyma Basquet Coruña. Dicho y hecho. El base letón Ingus Jakovics es el undécimo miembro del plantel.
Nacido el 18 de abril de 1993 y de 1.83 metros de estatura, Jakovics jugó la pasada temporada en las filas de uno de los clubs clásicos del Francia, el CSP Limoges, con el que con el que disputó 16 partidos en la máxima categoría (LNB), promediando 4.0 puntos (33% de acierto en triples) y 0,7 asistencias en 11 minutos de juego de media.
El nuevo jugador de la marea naranja inició su carrera profesional en la temporada 2011/12, en las filas del BK Gulbenes Buk, equipo que militaba en la segunda división de su país.
Hasta la campaña 2019/20 desarrolló toda su carrera en las primeras ligas de los países bálticos y en la liga rusa (con el Nizhny Novgorod), además de participar en competiciones europeas en diferentes años.
En la temporada 2019/20 fichó por el histórico Varese de la primera italiana (Lega A), en el que permaneció hasta marzo de 2021, promediando 8.8 tantos (32% desde el arco) y 1.3 asistencias en 18 minutos de media en 36 partidos.
Finalizó ese curso en la SuperLeague ucraniana, en las filas del Budivelnyk, donde firmó unas con estadísticas similares. La última campaña la inició defendiendo los colores del BK Valmiera letón y en febrero fue fichado por el Limoges.
Además, ha sido internacional con Letonia en todas las categorías y debutó con la selección absoluta el 14 de julio de 2014. Con la sub-20 se proclamó subcampeón de Europa en 2013, promediando en el torneo 13.6 puntos, 2.5 rebotes y 3.5 asistencias.
Según el Basquet Coruña, Jakovics Ingus es un base fuerte físicamente, buen defensor, experimentado y con gran conocimiento del juego capaz de jugar en varias posiciones exteriores. Por ello da diferentes opciones de juego gracias a su capacidad de dirección, su buen juego de bloqueo directo y habilidad para anotar.
Con su incorporación, Epifanio cuenta con 11 hombres, los base Jakovics y Alex Hernández (lesionado de larga duración; podría volver en marzo), los escoltas Olle Lundqvist y Aleix Font, los aleros Yunio Barrueta y Djordje Simeunovic, los ala-pívotd Alex Galán y Javi Vega y los pívots Atoumane Diagne y Lotanna Nwogbo.