Cristina Martínez Gutiérrez (Astorga, 26 de junio de 1993), la única futbolista que ha militado en el primer equipo del Deportivo Abanca desde su creación en 2016, seguirá defendiendo la camiseta blanquiazul dos temporadas más hasta junio de 2023. La lateral derecha cumplirá en la 2021/22 su sexta campaña en el conjunto coruñés y competirá en Reto Iberdrola con el objetivo de devolver al Depor Abanca a la máxima categoría.
La entidad herculina confirmó su continuidad después de los anuncios de renovación de la centrocampista Alba Merino por una temporada y de la joven atacante Eva Dios hasta 2023, por lo que el club se asegura la presencia en la plantilla 2021/22 de tres piezas fundamentales en las alineaciones del segundo tramo de la pasada campaña.
Cris es una de las cuatro ‘centenarias’ del Depor Abanca. La defensa de Astorga alcanzó los cien partidos oficiales con la camiseta blanquiazul el pasado mes de febrero en la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano en un partido ante el cuadro madrileño (3-1). En ese momento la centrocampista Gaby, que ya confirmó su salida del club, ya había superado esa barrera y después también la rompieron la centrocampista Iris, otra baja definitiva, y la delantera Peke.
Sus inicios en el Depor
La lateral diestra llegó al club blanquiazul en 2016 de una forma peculiar y sin haber debutado en categoría nacional. Avalada por Perdi y Elvira, amigas y excompañeras, Cris recibió la llamada de Manu Sánchez y en esa misma tarde se plantó en Abegondo y convenció al técnico coruñés.
No obstante, los comienzos no fueron sencillos en sus primeras temporadas en el Deportivo. Reubicada en el lateral por decisión del entrenador a pesar de contar con un pasado como delantera en Castilla y León, Cris sufrió dos lesiones de rodilla en sus dos primeros años como blanquiazul que le apartaron varios meses de la competición.
Crecimiento
Pero Cris logró superar los obstáculos y se convirtió en un pilar básico en la campaña 2018/19 que acabó con el ascenso del Depor a Primera Iberdrola. Y en su debut en la élite volvió a dar otro paso más en su rendimiento consolidándose como una de las mejores laterales derechas de la máxima categoría.
Crispi, como en ocasiones le llaman en el vestuario, también sufrió una lesión al inicio de la temporada 2020/21 pero poco a poco recuperó la forma física hasta volver a ser la dueña de la banda derecha, como lateral o como carrilera, su puesto durante gran parte de la segunda vuelta, aunque finalmente no pudo evitar el descenso a Reto Iberdrola.
Cris lleva más de dos temporadas participando solamente en el once inicial. Si está disponible, es titular. Solo vio puerta en dos ocasiones en su primera campaña en el Depor pero una de sus principales virtudes es su capacidad para llegar a posiciones de ataque, además de su resistencia y constancia. El pasado curso disputó 30 partidos, todos ellos como titular, sumando un total de 2691 minutos sobre el césped.
Compromiso
El pasado mes de marzo de 2020, la astorgana había renovado su contrato con el Depor hasta 2022 pero el descenso la liberó de su vinculación con el club. No obstante, Cris se mostró desde un principio dispuesta a continuar en A Coruña y finalmente prolongó de nuevo su contrato, por lo que la banda derecha de Abegondo seguirá llevando su nombre.
Al inicio del pasado curso ya sorprendió su ausencia en la lista de las cuatro capitanas del Depor Abanca pero la salida de Gaby e Iris le abre la puerta a vestir el brazalete. No obstante, no será la primera vez que Cris actúa como capitana. Manu Sánchez ya le dio la oportunidad de comandar el equipo durante la pasada temporada en el encuentro a domicilio ante el Madrid CFF. “Estaba nerviosa pero al final es un partido más. Además, yo en los partidos intento hablar mucho con el árbitro y eso me dio un poco más de libertad para hacerlo”, declaró tras aquel encuentro.
Además de Cris, Alba Merino y Eva Dios, el Deportivo Abanca también ha cerrado el fichaje de María Sampalo aunque en este caso todavía no lo ha hecho oficial. La joven portera llega procedente del Madrid CFF, de Primera Iberdrola, y con una amplia experiencia a pesar de su corta edad en equipos como Osasuna, EDF Logroño, Sporting Huelva y Málaga. De hecho, en el conjunto navarro, durante la campaña 2019/20, fue la portera menos goleada del grupo Norte de Reto Iberdrola, la categoría en la que competirá el Deportivo.