Rafa Nadal irrumpió con firmeza en las pistas tras ganar la Copa Davis y venció con claridad al ruso Karen Khachanov para alcanzar la final en el torneo de exhibición de Abu Dhabi que hoy disputará ante el griego Stefanos Tsitsipas, verdugo del serbio Novak Djokovic en la primera semifinal.
Nadal, que regresaba a la competición después del descanso tras conquistar la sexta Ensaladera para España, se impuso por 6-1 y 6-3, en hora y media a Khachanov, que el jueves venció al coreano Hyeon Chung por 7-6(4)y 6-4.
El jugador ruso, decimoséptima raqueta del circuito y que cerró la temporada sin ganar ningún título, siempre ha perdido con Nadal, con el que se había enfrentado en siete ocasiones antes de la cita de ayer en la capital emiratí.
No fue una excepción en este torneo de exhibición que algunos jugadores han elegido para iniciar la puesta a punto para la nueva temporada. El zurdo de Manacor ganó con solvencia para alcanzar la final y aspirar a su quinto éxito, el primero desde 2016.
Nadal se enfrentará en el partido definitivo al Nº6 del mundo, un Tsitsipas que se deshizo, por 3-6, 7-6(4) y 6-4, de la segunda raqueta de la ATP y defensor del título de Abu Dhabi, Djokovic
El tenista heleno, que ya había vencido al de Belgrado en dos de las cuatro ocasiones en las que se habían enfrentado, tardó poco más de dos horas en superar al cuatro veces campeón del torneo
Tsitsipas, ganador de las ATP Finals –el torneo que cierra la temporada individual con el concurso de las ocho primeras raquetas del muno–, además de en Estoril y Marsella y finalista en los Masters 1000 de Madrid, Pekín y Dubai, ha coincidido con Nadal en seis ocasiones en competiciones de la ATP. Solo logró apuntarse el triunfo en una de ellas, en el Masters 1000 de la capital de España de este mismo año, que después ganó.
El último cara a cara data de las ATP Finals, donde el zurdo de Manacor se impuso por 6-7(4), 6-4 y 7-5 en un duelo al que el ateniense llegó con el billete a la final en el bolsillo.
El primero fue en el Conde de Godó del pasado año, donde Tsitsipas, un desconocido hasta ese momento, ingresó en la élite al clasificarse, por sorpresa, para el partido por el título, en el que Nadal le bajó de la nube con un contundente triunfo por 6-2 y 6-1.
Rodillo en Australia
Después se enfrentaron, sucesivamente, en el Masters 1000 de Montreal 2018, con triunfo de Rafa por 6-2 y 7-6(4), y en semifinales del Open de Australia de este mismo año, con el Nº1 mundial en plan rodillo (6-2, 6-4 y 6-0).
Además, la jornada se completó con la victoria del ruso Andrey Rublev, que el miércoles cayó contra Tsitsipas, frente a Chung, eliminado por Khachanov, en la puja por el quinto puesto (7-6(5) y 7-6(1)).
La actual es la décima edición de este torneo que se ha disputado unos años en diciembre y otros en enero –Nadal lo ganó dos veces dentro del año natural 2016– y que sirve de pretemporada para las principales raquetas del circuito, que suelen formar parte de un cartel competitivo.