Jon Rahm sigue en estado de gracia. En la tercera jornada del torneo olímpico repite la misma tarjeta que el viernes, 66 golpes, y colidera el torneo con un acumulado de 199 (14 bajo par) junto a Xander Schauffele, campeón en Tokio y vencedor de dos majors este mismo año. Los dos jugarán el partido estelar, reservado a los tres mejores, que completará Tommy Fleetwood (12.39 horas, RTVE y Max).
Sólo 18 hoyos separan al español de las medallas. Enfila el camino hacia la casa club con una sonrisa y la satisfacción del trabajo bien hecho. Se ha puesto en la mejor situación posible para luchar por el oro, un premio que nada más llegar a París puso a la altura de un grande. La batalla no sólo será con Schauffele (-14) y Fleetwood (-13). También entran en juego otros nombres como Nicolai Hojgaard, Hideki Matsuyama (los dos con -11), Rory McIlroy, Scottie Scheffler o Tom Kim (los cuatro con -10).
Tercera ronda en Le Golf National. El día del movimiento, le llaman. Lo sabe Rahm, que sale a por todas. Muy sólido del tee al green y certero con el putter, aprovecha el hoyo 3, el primer par 5 y el más benévolo del campo. Tira para eagle, pero sólo resta uno. Y otro más en el 4 para acercarse a un golpe del inglés Fleetwood, campeón de la Ryder Cup en el 2018 junto al español, precisamente en París.
El León de Barrika vuelve a rugir en el 7. Se crea una gran oportunidad con un maravilloso approach y no falla: emboca su tercer birdie de la jornada. Da un paso atrás en el 8: el primer putt roza el agujero, pero necesita dos más y acaba en bogey, mientras Jason Day le alcanza en el segundo puesto, compartido también con el estadounidense Schauffele, ganador del Campeonato de la PGA en mayo y del Abierto Británico hace dos semanas.
Rahm se recupera enseguida y termina los primeros nueve hoyos con otro birdie y en -12 gracias a un precioso toque desde el collarín del green. Cumple con el par del campo en el 10, el 11 y el 12 mientras Fleetwood se adelanta otra vez en la clasificación, pero el inglés hace su primer bogey del día en el 12 justo antes de que el español emboque un tremendo putt de cinco metros en el 13, el quinto birdie de la jornada, para situarse por vez primera como líder en solitario.
El vizcaíno sigue en racha, caza el green del 14 con dos golpes y, aunque necesita dos putts, saca otro birdie más, el sexto, y se despega, pero no le dura mucho: Schauffele emboca un eagle inmediatamente después y Rahm falla en el 15 con un bogey que le relega al segundo puesto. En el 17 se recupera con el putt más largo del día, desde 11.15 metros, una genialidad sólo a la altura de los más grandes y que le vale para llegar a la última jornada en el primer puesto, a 18 hoyos del oro olímpico.