El pacense Álvaro Martín y la granadina María Pérez se proclamaron este domingo campeones de España de 35 kilómetros marcha en ruta al ganar en a prueba disputada en Cieza (Murcia).
Martín lo hizo en 2 horas, 28 minutos y 16 segundos, que le dan acceso al Mundial de Budapest, donde también estarán el madrileño Diego García, que cruzó la meta a 48 segundos del vencedor, y el ibicenco Marc Tur, que lo hizo 1 minuto y 22 segundos después para completar el podio.
El extremeño, de 28 años, fue el gran dominador de la prueba desde el principio y marcó un ritmo que ninguno de sus rivales pudo aguantar.
El de Llerena conquistó su primer título estatal en la distancia con la segunda marca mundial del año y el segundo mejor registro español de la historia tras los 2:27:53 que tiene como récord el murciano Miguel Ángel López Nicolás, ausente en Cieza por estar lesionado.
Las marcas de García y Tur pasan a ser respectivamente la tercera y cuarta mejores del atletismo español en 35 kilómetros marcha.
En un circuito urbano de un kilómetro en la avenida de Abarán, la primera mujer clasificada fue María Pérez, también con la segunda mejor marca española de la historia y la segunda mundial de la temporada.
La de Orce, de 26 años, revalidó el título en 2 horas, 41 minutos y 38 segundos y obtuvo el pase para el Mundial quedándose a algo más de dos minutos de su propia plusmarca nacional, de 2:39:16.
El podio femenino lo completaron la barcelonesa Cristina Montesinos, con 2:50.11 -cuarto mejor registro del atletismo español- y la pontevedresa Antía Chamosa, que acabó en 2:53:33.