La historia se repite y una temporada más se disponen a arrancar las distintas competiciones futbolísticas del Viejo Continente. Este fin de semana ya darán sus primeros pasos las principales ligas que tanto seguimos y que nos ayudan a tener variedad de opiniones a la ahora de publicar nuestros comentarios. Únicamente la Bundesliga y la liga italiana empiezan un poco después –la semana que viene- pero pronto estarán ‘en la pomada’ futbolística europea.
Para demostrar que hay vida al margen de Mbappé también debutará nuestro fútbol patrio, si bien los alicientes que presenta esta temporada están un escalón por debajo la que hoy es la principal liga, la Premier League, que los últimos años ha demostrado estar –tanto en expectación como en fichajes y en títulos- por encima de la competición española.
Aquí, en el torneo local se trata de lo de siempre: Real Madrid y Barcelona, en lucha por el título, con la posible aparición aún lejana del Atlético de Madrid, que podría ser el tercero en discordia pero, en principio, sin mucho favoritismo. Todo muy lejos de la variedad de aspirantes al primer puesto de la competición inglesa. Allí, desde el Manchester City, actual campeón, hasta el subcampeón Arsenal, pasando por otros como el Manchester United, el Liverpool o incluso el Newcastle aspiran a ganar el torneo y garantizan una fuerte competencia.
También se pone en movimiento la Segunda División ‘A’ española, con la única representación gallega del Racing de Ferrol, que viene a sustituir en ese papel al Lugo, que finalizó su periplo de once años por esta categoría y ha dejado de ser el segundo equipo de la región, como en su día había señalado con muchas ínfulas su pretencioso presidente. Los ferrolanos tienen una única aspiración: continuar el año próximo en la misma categoría y para eso deberán luchar contra enemigos de su mismo corte, como Amorebieta, Villarreal B, Eldense, Andorra, Mirandés, Huesca y algún otro, que tienen el mismo objetivo.
Finalmente, la siempre controvertida Primera RFEF, el ‘invento de Rubiales’, con todas sus categorías, no iniciará su andadura hasta la última semana de este mes de agosto. Ahí están encuadrados representantes de toda la geografía nacional y ahí habrán de estar todos desde el primer minuto para cumplir cuanto antes los objetivos que se han fijado desde que el balón empiece a rodar.
Todos son tópicos a la hora de la salida pero es que no se puede decir otra cosa, salvo como en los toros: que Dios reparta suerte.