La fecha del 26 de diciembre de cada año es la que se podría considerar como la más importante del calendario de la Premier League. No es que se juegue ningún partido trascendental ni es el día en que se celebre ninguna final de ninguna competición. Es tan sólo una jornada más de liga y los puntos que se disputan valen lo mismo que los de cualquier otra jornada del calendario. Pero eso sí, ese día se celebra el Boxing Day, la gran fiesta del fútbol inglés.
En el origen de este día los nobles donaban los manjares sobrantes a sus sirvientes y les permitían ir a visitar a sus parientes, ya que no habían podían hacerlo los días anteriores al estar trabajando para sus señores en esas fechas señaladas. Y ya en el terreno deportivo, el Boxing Day es la perfecta antítesis a la imagen que teníamos hasta hace unas décadas de los hooligans británicos y la violencia que generaban allá por donde iban. En el Boxing Day el fútbol se convierte en una fiesta familiar de aficionados que acuden a los estadios dispuestos únicamente a pasar una bella tarde de fútbol después de las celebraciones navideñas. Una fiesta que busca conmemorar el primer partido de clubes en la historia del 26 de diciembre de 1860 entre Sheffield FC y Hallam FC. Un día en que se juegan partidos en todas las categorías profesionales del fútbol inglés.
Por este antecedente, el Boxing day es una jornada especial que congrega mucho público en los estadios del fútbol inglés. Sobre en los partidos de la Premier League, lógicamente. Incluso, este hecho es único en el mundo del fútbol ya que mientras las demás ligas entran en receso por Navidad, en Inglaterra el balón sigue rodando. Cuentas las crónicas que las primeras referencias a esta jornada se remontan a 1888. Ni las dos Guerras Mundiales ni la reciente pandemia ni ningún otro acontecimiento ha conseguido suspenderla en todo este tiempo.
En esta jornada de la temporada 2023-2024, tenemos unos encuentros más que interesantes. No habrá grandes enfrentamientos directos entre rivales por el título, pero eso no resta interés a partidos como el Newcastle - Nottingham Forest, el Manchester United – Aston Villa, el Everton – Manchester City o el Arsenal – West Ham. Unos partidazos. Como los que habitualmente nos obsequia la Premier todas las semanas. Eso sí, este año se juega esta jornada entre el día del Boxing Day y los días 27 y 28, con lo que la tradición del Boxing Day queda un pelín descafeinada ya que antes se jugaban todos los partidos simultáneamente el mismo día 26. Cosas de la televisión, supongo.
Una sana envidia es lo que siento desde esta latitud al observar estas preciosas jornadas ligueras que se disputan en Inglaterra con la jornada del día 26 como epicentro de la gran fiesta del fútbol en familia. Para los muy futboleros estaría muy bien tener jornada de liga en estas fechas. Aunque bien pensado, sería una faena muy grande para los futbolistas. Los de Primera División no tendrían mucho problema, que esos van en avión a todas partes. Pero no me quiero imaginar a equipos mucho más modestos como el Amorebieta o el Eldense y ya no digamos los de Primera Federación como nuestro reciente rival, el Arenteiro, viajando en autobús hasta sabe Dios dónde el día de Navidad para jugar un partido de liga al día siguiente. No parece muy ético, la verdad. Esperamos a la semana siguiente y punto. Y que disfruten la Navidad en sus hogares.
En cualquier caso, ¡larga vida al Boxing Day!