Acaba de finalizar la primera vuelta del Brasileirao y es líder destacadísimo el Botafogo de Río de Janeiro (el equipo de siempre de Garrincha), con trece puntos de diferencia sobre el segundo, el Palmeiras. Los cariocas han conseguido nada menos que un 82 por ciento de los puntos en juego y son los sorprendentes primeros clasificados, sobre todo teniendo en cuenta que hace dos años este equipo transitaba por las complicadas aguas de Segunda División y que hace siglos que gana un título.
No tiene el Botafogo jugadores que destaquen por encima de los de otros equipos. Simplemente han empezado muy bien la competición y se han aferrado a ese buen momento para adquirir una sustancial ventaja. Su elemento más destacado en esta primera vuelta ha sido Tiquinho Soares, máximo goleador de la competición y ahora lesionado. Lleva trece goles, casi a uno por partido. Se trata de un veterano jugador, de 32 años y gran corpulencia, que desarrolló buena parte de su trayectoria futbolística en países como Portugal, Grecia o China para volver a su tierra las últimas temporadas en activo.
Otro destacado jugador de la primera vuelta ha sido Deyverson, del Cuiabá, que se marchó de España hace un par de temporadas y cuyo último equipo aquí fue el Alavés. Él también tiene 32 años y parece estar disfrutando mucho de este momento. Y hay que hacer mención, asimismo, a Vitor Roque, este sí un joven de 18 años y que parece que lo ha fichado recientemente el Barcelona. Lleva ocho goles, a los que hay que unir los cuatro de la Copa Libertadores, donde su equipo, el Athletico Paranaense, ya está eliminado. Hay que citar, también, al legendario Hulk, que completa su tercera temporada en el Atlético Mineiro y que se acerca a los 400 goles en su carrera.
En este breve repaso por la competición brasileña hay que señalar que dos históricos como el Santos y el Vasco da Gama están en puestos de descenso al término de esta primera vuelta, lo que no sorprende demasiado dado que muchos equipos “grandes” han pasado los últimos años por la categoría inferior (Gremio, Corinthians, Fluminense… son varios ejemplos).
Digamos, para finalizar, que en Brasil se sigue mucho el fútbol femenino y se respira cierta decepción por el papel de su selección en el Mundial, ese en el que España jugará pronto la final y a la que aprovechamos para desearle lo mejor en el último partido.