El Leyma Básquet Coruña inicia esta tarde (20.00 horas), en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de Armilla, su participación el Torneo Diputación de Granada, donde comparte cartel con el Clube de Regatas Flamengo y el Fundación CB Granada.
El equipo brasileño es el primer rival del plantel dirigido por Diego Epifanio, que ante los rojinegros buscará su primer triunfo de la pretemporada, tras caer en la localidad portuguesa de Caminha contra el FC Porto (80-73) y en la cántabra de laredo frente al Bilbao Basket (87-77).
En ambos encuentros el cuadro naranja pagó con derrota dos cuartos malos; el último en el duelo con Os Dragoes y el tercero ante los Hombres de negro. Las bajas, sobre todo en el compromiso que inauguró la fase de preparación para el debut en la ACB, han sido importantes. En Caminha no estuvieron Trey Thompkins, Olle Lundqvist, LJ Figueroa y Brandon Taylor. Este último, el fichaje que completó la plantilla, debutó, con nota, en Laredo.
El ala-pívot estadounidense, en fase de acondicionamiento físico tras jugar sólo 13 partidos la temporada pasada, y el todoterreno sueco, recuperándose de una operación en el hombro izquierdo, tampoco jugarán en Armilla. El internacional dominicano, ausente a causa de una lesión en un dedo, seguramente podrá estrenarse hoy.
El Flamengo se presenta a la cita muy cambiado respecto a la temporada pasada. Únicamente siguen dos jugadores, el base Franco Balbi (seis veces internacional con Argentina) y el escolta Gui Deodato. Entre los nuevos está uno que empezó su carrera en España, Jhonatan Luz, quien pasó por Málaga, Guadalajara y Mérida.
Ya no está su jugador principal del pasado ejercicio, el escolta Didi Louzada, único representante en la selección canarinha que participó en los Juegos Olímpicos de París. El ex de los Pelicans (tres partidos en la 20-21 y dos en la 21-22), se ha ido al máximo rival, el Franca, verdugo del Fla, por 3-1, en la final de los playoffs de la pasada liga brasileña (NBB).
El plantel dirigido por Gustavo De Conti también se quedó con la miel en los labios en la Liga de Campeones de las Américas, al perder en la final, por 80-92, contra el Quimsa argentino. El cuadro rojinegro se anotó un título la pasada campaña, la Copa Super 8, venciendo en el partido definitivo, por 83-77, al Unifacisa, sorprendente verdugo del Franca en cuartos de final (94-92).
El de hoy será el segundo partido de su pretemporada española. En el primero, este mismo miércoles, estuvo a punto de sorprender al vigente subcampeón de la ACB, el UCAM, en un duelo disputado en Yecla y que acabó con un ajustado 75-73. Tras enfrentarse al Leyma, el Flamengo se las verá, mañana, con el Granada, y el próximo martes con un conjunto de LEB Oro, el Fuenlabrada.
Veintitrés horas y media horas después del salto inicial del Leyma-Flamengo se dará el del plantel de Epi contra el anfitrión del torneo, un enfrentamiento entre equipos que, muy posiblemente, participarán en la batalla por la permanencia en la ACB.
Para el Granada será el cuarto compromiso de la pretemporada, al que llega con una victoria y dos derrotas, ambas frente a conjuntos ACB. El 27 de agosto superó por 80-67 al Petro Luanda angoleño, cuatro días después sucumbió, tras una prórroga, ante el Unicaja Málaga en la final de la Copa de Andalucía (77-80) y este miércoles plantó cara al Baskonia (80-86).
En los dos últimos encuentros destacaron en ataque los tres mismos jugadores, el alero francés Amine Noua (15 y 17 puntos, respectivamente), el escolta estadounidense Scott Bamforth (14 y 11) y su compatriota y homólogo Gian Clavell (13 y 14).
El Granada mantiene a cinco jugadores del curso precedente: Bamforth, el base Jonathan Rouselle, los aleros Pere Tomás y Elias Valtonen y el pívot Jacob Wiley.
Una campaña 23-24 que el cuadro nazarí empezó con 0-5 y ganando un solo partido (78-70 al Zaragoza) de los nueve primeros. Acabó con tres victorias en las últimas cinco jornadas y con 11 triunfos en total, los mismos que el Breogán y el descendido Obradoiro.
En su campaña de debut en la máxima categoría, el Granada también las pasó canutas para mantenerse; lo logró igualmente con 11 victorias, una más que el penúltimo clasificado, el Real Betis.
A la batuta sigue el hombre milagro, Pablo Pin. El técnico granadino cogió al equipo en 2013, en la Liga EBA. En dos temporadas lo puso en la LEB Plata, tres después lo llevó a Oro y cuatro más tarde logró el ascenso a la ACB, donde cumplirá su tercer curso seguido, de nuevo con el objetivo de la permanencia.
Una doble piedra de toque para el Leyma, una buena suma de kilómetros de preparación. Tras este triangular, el conjunto naranja retomará los test el próximo miércoles, con el partido de presentación, en el Coliseum, con rival (podría ser el KK Split croata) y hora todavía por determinar. La próxima semana también afrontará, en Pontevedra, el Torneo EncestaRías, donde se medirá en la primera semifinal al Valencia Basket.