El lenguaje ayuda a construir realidades, más allá de comunicar y el uso o no responsable del mismo que hacen los medios de comunicación contribuye a acrecentar o disminuir las desigualdades en el caso de hombres y mujeres. En una comunicación tan tradicionalmente enfocada a lo masculino como la deportiva es importante hacer un examen de su uso hacia un lenguaje más inclusivo, sobre todo cuando hablamos del mal llamado deporte femenino, ya que el deporte no tiene género.
Con ese ambicioso objetivo, pero que ya se ha iniciado en la sociedad, el Consejo Municipal del Deporte del Ayuntamiento de A Coruña comenzó ayer con su primera actividad desde su fundación al poner en marcha a través del grupo “Deporte y Mujer”, una conferencia en el Museo Mega de Estrella Galicia con en el objetivo de reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y el deporte femenino.
El acto fue inaugurado por la concejala de deportes, Mónica Martínez, que sirvió para que Claudia López López, doctoranda en Ciencias del Deporte de la Universidad de A Coruña, pudiese denunciar la discriminación que, a su juicio, sufren las deportistas dentro de la comunicación deportiva.
Posteriormente, hubo una mesa redonda, moderada por la periodista Silvia Carregal (As Nosas), en la que participaron María Varela, de La Opinión; Paulo Alonso, de La Voz de Galicia; Zeltia Regueiro, de DxT y Fran Hermida, de Radio Coruña Cadena Ser, para seguir ahondando en el tema y contar sus experiencias profesionales y personales.
En opinión de la ponente, “la comunicación deportiva tiene un papel responsable” y lo ha demostrado utilizando un amplio conjunto de ejemplos sacados de la prensa escrita, la radio y la televisión en donde se usa el deporte femenino para cosificar a la mujer o usar comentarios machistas y estereotipos, que manifiestan “un poso cultural” trasnochado y que son un “recurso habitual que hay que identificar para cambiar”, pidió.
Un ejercicio que también pasa por “reescribir las reglas”, aunque reconociendo asimismo que poco a poco se van dando pasos en la redacción de noticias mejor escritas, en las que los éxitos deportivos de las deportistas no se minimizan e incluso copan portadas.
Una de las claves que salió no solo en la ponencia sino en la posterior mesa redonda fue la falta de referentes femeninos con los que aún cuentan las niñas hoy en día, tanto a nivel de deportistas como de periodistas deportivas y la importancia también de huir de la condescendencia e infantilización de las mujeres en estos dos ámbitos. Todo esto pasa por medidas para “cambiar el paradigma”, como es el caso de “dar visibilidad a las mujeres sin victimizarlas, poner voz y apoyar al deporte femenino utilizando la identificación de otras mujeres y evitando la comparación con los hombres”. También abogó Claudia por tratar de “no usar imágenes que se centren en el cuerpo de la deportista y sí en la práctica del deporte.
Un deporte y una comunicación deportiva que han avanzado y se han abierto a las deportistas, pero que tiene que ser crítico y autoevaluarse para seguir avanzando.