Las tripulaciones del CH Chapela y el CR Ares, líderes –a falta de una jornada– de las Ligas Galegas Feminina y A, respectivamente, cumplieron con su condición de favoritas y se hicieron con la IV Bandeira Teresa Herrera femenina y la XV masculina.
La embarcación viguesa –campeona liguera de manera matemática– ya había exhibido músculo en la calificatoria, marcando el mejor tiempo, con seis segundos de margen respecto a la del CR Rianxo.
Con unas condiciones perfectas en aguas del Orzán, el Chapela solamente dio opciones al resto en el primer largo. A partir de ahí, proa hacia una victoria muy clara. Segunda volvió a terminar Ares, en esta ocasión con ciertos apuros, ya que en algunos momentos se le acercó la trainera del CCD Cesantes, aunque la embarcación ferrolana terminó cruzando la meta con 12 segundos de ventaja.
Muy buen papel del CR perillo, que en la calificatoria había sido quinta, la última plaza que daba acceso a la tanda por la Bandeira, y ayer entró en la cuarta posición, superando por nueve segundos a Mugardos-A Cabana Ferrol. El segundo clasificado liguero no tuvo su día en el Orzán.
En la tanda definitiva masculina, disputada por las 10 traineras que firmaron los mejores tiempos –entre las de la Liga A y las de B– en la víspera, el CR Ares, líder de la competición autonómica con nueve puntos de ventaja respecto al Clube do Mar Bueu, invirtió la situación de la calificatoria, donde había cedido ante la tripulación del equipo pontevedrés, que ayer tampoco tuvo su día y terminó en el cuarto puesto.
El CR Chapela fue un segundo más rápido en el primer largo. Ares aventajó a la trainera viguesa en dos segundos en el siguientes y tres en el tercero, para acabar la regata con cerca de ocho de margen. Completó el podio la SD Tirán, a 15 segundos de la ganadora de esta Bandeira no puntuable –al igual que la femenina– para la Liga Galega.