El Leyma Basquet Coruña vuelve este domingo (18.00 horas) a Riazor, tras ganar un partido y perder otro (por los pelos) en la gira burgalesa, para medirse a uno de los caídos de la ACB, el Fuenlabrada.
Al igual que el otro descendido, el Betis, al equipo madrileño le está costando mucho cogiendo el pulso a la segunda categoría. Sólo tres victorias en diez jornadas, la última, contundente (94-67), la pasada semana ante el Cáceres. Podría ser una señal de que el gigante está despertando después haber conseguido antes sólo dos éxitos, ojo, a domicilio, el Melilla (65-87) y en Ourense (68-80).
Con una plantilla muy renovada, en la que sólo continúan Macoha y Ehigiator, el Fuenlabrada optó por reclutar jugadores y entrenador, Toni Ten, con experiencia en la LEB Oro.
En un equipo que está teniendo problemas para anotar –su ataque es el cuarto peor– sólo alcanzan los dobles dígitos Petar Aranitovic (14.4 puntos) y Tanner McGrew (10.7, 5.8 rebotes y 2.2 asistencias), importante el curso pasado en el ascenso del Palencia. Se acercan el exbreoganista Mateo Díaz (9.8, 3.9 y 2.3) y Joey van Zegeren (9.0 y 4.5 rechaces), quien cumple su sexta campaña en Oro, cada una en un equipo distinto. La pasada militó en el Burgos.
Otros dos con mili de sobra en la segunda categoría son Edu Durán (7.7 tantos, con 44.7% de acierto en triples) y Jorge Bilbao (4.4 y 5.4 rechaces). Díaz comparte la batuta con el veterano base Tomás Bellas (6.1, 2.4 y 4.1 pases de canasta), que ha optado por bajar un peldaño tras 15 años seguidos en la ACB.
Por parte naranja, Diego Epifanio recupera a uno de sus puntales, Olle Lundqvist, baja por enfermedad el miércoles en el Coliseum. Su homólogo Toni Ten seguirá sin poder contar con el alero Blaz Mesicek, por problemas de espalda.
El Fuenlabrada flojea delante pero es bastante fuerte atrás, al contrario que el Leyma. El cuadro herculino es el segundo que más anota (88.5) pero el quinto que más encaja (80.2), mientras que el madrileño presenta la sexta mejor defensa (77.3).
Esta faceta y las pérdidas de balón son las dos únicas en que el Fuenlabrada supera a su anfitrión de hoy, aunque en la segunda de ellas por un margen mínimo; los de Ten son los segundos que mejor cuidan sus posesiones y los de Epi, los terceros. Por el contrario, ambos son de lo peor a la hora de recuperar balones: el Fuenla (4.9) cierra el ránking, con el Leyma (5.7) quinto por la cola.
Un Leyma que, pese al terrible 2 de 25 en triples contra el Burgos, es el cuarto con más acierto desde el arco de la liga. Un buen porcentaje hoy será una de las claves para abrir la defensa del Fuenlabrada, que también cojea en el rebote ofensivo. Una bendición, a priori, para la marea naranja, que está concediendo demasiados rechaces en su aro.
Leyma Basquet Coruña (7-3) - Fuenlabrada (3-7) |
Leyma: Jakovics, Lundqvist, Barrueta, Galán, Huskic –posible cinco inicial– Aris, Pablo Hernández, Diagne, Alex Hernández, McDonell, Aleix Font, Burjanadze. Fuenlabrada: Bellas, Durán, Macoha, McGrew, Van Zegeren –posible cinco inicial– Sy, Mateo Díaz, Aranitovic, Bilbao, Ehigiator, Lozano. Árbitros: Sánchez, Zamora, Ibáñez. Cancha: Palacio de los Deportes de Riazor. Hora: 18.00
|