El Día de Todos los Santos es una fecha señalada. Y lo puede ser más aún para el Leyma Básquet Coruña, un equipo en estado de gracia. Con un inicio de liga perfecto y dos récords de la categoría en el bolsillo, la ‘marea naranja’ visita Menorca (hoy, 18 horas) en la primera jornada intersemanal de la temporada con otros dos hitos a tiro.
El conjunto coruñés suma cuatro victorias en los cuatro primeros partidos del curso: Betis en Sevilla (77-81), Alicante (79-74) y Cantabria (119-90) en casa y Valladolid a domicilio (94-111). La quinta igualaría el mejor arranque del club en la LEB Oro, los cinco triunfos de la temporada 2012/13 (Navarra, Palencia, Cáceres, Knet y Barça B) con Antonio Herrera en el banquillo.
El excepcional comienzo del Leyma se explica por su volumen y efectividad en los tiros. Nadie mete más puntos por partido (97,5) ni lanza con tanto acierto (61,7% en tiros de dos y 45,7% en triples). Los dos últimos partidos ya son historia de la LEB Oro: los 119 puntos que le endosó a Cantabria, igualando el tope anotador de la categoría, unidos a los 111 de Valladolid le convierten en el primer equipo que supera los 110 en dos encuentros seguidos.
Si vuelve a superar el centenar en Menorca, el Leyma igualaría los tres partidos seguidos por encima de 100 que firmó la Unió Esportiva Pineda en la temporada 1996/97, cuando ganó en Lugo al Breogán (89-109) y en casa a Bilbao (103-68) y Canarias (116-90).
Más allá del empacho anotador y de récords, el equipo coruñés es colíder de la categoría –el COB también suma cuatro de cuatro– por derecho propio. Los automatismos de una plantilla con siete jugadores del curso pasado, el talento y el físico mezclan de lujo bajo el timón de Diego Epifanio.
Pero esto no ha hecho más que comenzar. Por delante restan otros 30 partidos de liga regular y, si fueran necesarios, los playoffs de ascenso. El quinto asalto de la temporada será en Menorca contra un equipo que ascendió el pasado mayo a la LEB Oro, techo histórico en seis temporadas desde su fundación. El novato espera al favorito, otro capítulo en la historia del Leyma en el día de todos los récords.