El uruguayo Diego Alonso, exseleccionador del equipo nacional de su país, es el nuevo entrenador del Sevilla, al que dirigirá hasta el final de esta temporada en sustitución de José Luis Mendilibar, destituido el pasado domingo, anunció este martes el club andaluz.
Diego Alonso, de 48 años y con experiencia en España en su etapa de jugador porque militó en Valencia, Atlético de Madrid, Rácing de Santander, Málaga y Murcia, dirigirá en la tarde de este martes su primer entrenamiento con la plantilla sevillista, a partir de las 19.00 horas en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios.
El Sevilla informó en un comunicado del acuerdo alcanzado con Alonso (Montevideo, 16 de abril de 1975) para que ocupe el banquillo del equipo del barrio de Nervión hasta el final de la presente campaña, al que llega después de su etapa de apenas un año en la selección de Uruguay que terminó tras caer eliminada la Celeste en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.
Su carrera como técnico comenzó en 2011 en el Club Atlético Bella Vista de su país, en el que dirigió 25 partidos con 9 victorias logradas, tras lo que pasó al Club Guaraní de la liga paraguaya, en el que acumuló casi medio centenar de encuentros entre el torneo Clausura y el Apertura de 2012 y 2013, con 25 triunfos conseguidos y 11 derrotas.
Estos buenos números, destaca en su escrito el Sevilla, le sirvieron para regresar a su país las dos temporadas siguientes, en las que estuvo entre Peñarol y Olimpia, con seis partidos en el banquillo del primer club y 30 en el segundo, donde alcanza prácticamente el 50 por ciento de victorias, con catorce.
En las cuatro siguientes temporadas, Diego Alonso probó fortuna en el extranjero al marcharse a México y dirigir al Pachuca, desde la campaña 2015 hasta la 2018, club con el que logró los mejores números de su carrera como técnico.
En el club azteca estuvo como entrenador 173 encuentros, con 74 triunfos -más del 50 %-, 46 empates y 53 derrotas, y condujo al Pachuca a conquistar dos títulos: el campeonato nacional de Clausura en 2016 y la Liga de Campeones CONCACAF en 2017, el máximo título continental en la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.
Su extensa y destacada aventura mexicana continuó dos cursos más, en el Monterrey, en el que dirigió 72 partidos entre 2018 y 2019 y en los que logró salir victorioso en 38 de ellos, con un 59 % de triunfos, además de que logró su segundo título de la Liga de Campeones CONCACAF, en 2019.
El entrenador montevideano se marchó a Estados Unidos en 2020 al fichar por el Inter Miami, en el que estuvo únicamente 24 encuentros, y posteriormente fue contratado como seleccionador nacional de Uruguay y logró clasificar a la Celeste al Mundial de Qatar 2022 al vencer en los cuatro partidos que restaban en el grupo sudamericano.
Esos doce puntos sumados fueron vitales para el acceso del combinado uruguayo a la Copa del Mundo, en la que, sin embargo, quedó eliminado en la fase de grupos igualado a 4 puntos con Corea del Sur, tras un empate (0-0 ante los surcoreanos), una derrota (2-0 frente a Portugal) y una victoria (0-2 contra Ghana).
Diego Alonso dirigió doce partidos en total en su corto periplo con Uruguay, con un balance de ocho victorias, dos empates y dos derrotas.