La escalada protagonizada por el Deportivo desde el sexto puesto al finalizar la primera vuelta de la liga —a diez puntos de distancia del liderato, que en aquel momento estaba en manos de la Ponferradina— hasta mandar en la clasificación en solitario con uno de ventaja sobre el Nàstic, llama la atención por la velocidad a la que se ha producido, en siete jornadas. Una remontada en tiempo récord que ningún otro equipo había logrado anteriormente en la Primera Federación.
Racing de Santander, Racing de Ferrol, Real Madrid Castilla y Amorebieta también consiguieron remontadas espectaculares desde el curso 2021-22, cuando la tercera categoría pasó a denominarse Primera RFEF. El cuadro vasco, que la pasada campaña ascendió directamente al proclamarse campeón del Grupo 2, incluso fue colista en la jornada 7 y se vio a doce puntos del primer puesto en la 9. Pero no alcanzó el liderato hasta la jornada 33, 24 encuentros después.
La mayor desventaja de la escuadra de Imanol Idiakez respecto al liderato —no a nivel de clasificación, sino de puntos— se produjo en la jornada 19, tras la derrota en León frente a la Cultural (1-0). Dicho resultado dejó al cuadro herculino en la sexta plaza con 29 puntos, a diez de la Ponferradina, nueve del Celta Fortuna, ocho de la Cultural Leonesa, seis del Nàstic y dos de la Real Sociedad B. Cinco equipos por encima y cuatro de ellos a dos o más partidos de distancia.
Desde entonces, el bloque deportivista ha encadenado siete victorias que le han llevado a liderar el grupo.
El Nàstic de Tarragona, que en las siete últimas semanas ha sumado 14 puntos —siete menos que el Deportivo—, ahora es segundo, a uno del conjunto coruñés.
Tercera es la Ponferradina, que ha obtenido 9 de los últimos 21 puntos y está a dos de los coruñeses, mientras que el Celta Fortuna, que sólo ha sumado 8 puntos en las siete últimas jornadas, ocupa el cuarto lugar con una desventaja de cuatro puntos respecto al Depor. El Barça Atlètic es quinto a cinco puntos.
La remontada actual del Deportivo es la más rápida en la Primera Federación, pero otros equipos también protagonizaron escaladas notables, aunque no a un tiempo récord.
Durante la temporada 2021-22, en el Grupo 1 el Racing de Santander llegó a recortar seis puntos de desventaja al cuadro coruñés para proclamarse campeón aquel curso. En el Grupo 2, el Andorra pasó de estar a 13 puntos del Villarreal B en la jornada 9 a obtener el liderato en la 32.
La pasada campaña, el Racing de Ferrol, que logró el ascenso directo, tuvo una desventaja de nueve puntos en la jornada 19, pero no se puso líder hasta 17 partidos después.
El Alcorcón limó una desventaja de ocho puntos en once duelos, mientras que el Castilla recortó diez puntos en 16 semanas para liderar el Grupo 1 en la jornada 24.
El Depor, durante la liga 2023-24, fue decimosexto en la octava jornada —en zona de descenso—, a nueve del primer puesto.