La (primera) Liga que no fue
lll
17º-23º

La (primera) Liga que no fue

La (primera) Liga que no fue
19 octubre 2016 Fútbol Una vuelta a los orígenes, el Depor se estrenó en Primera el 28 de septiembre de 1941, casi cinco meses después del ascenso Acuña fue cuatro veces "Zamora"

Usuario

El Real Club Deportivo de La Coruña exhibe en su vitrina el trofeo de campeón de Liga de la Primera División de la temporada 1999-2000. Este hito pudo celebrarse en la capital herculina medio siglo antes, pero factores externos a lo futbolístico impidieron a la entidad blanquiazul terminar en el primer puesto de la tabla clasificatoria el curso 1949-1950.

Estas son las razones de la (primera) Liga que no fue:

1. Zorrilla, el escenario de la acción polémica
Hoy se cumplen setenta años del partido que protagonizan en el Municipal de Zorrilla el Valladolid y el Deportivo, que concluye con empate a uno tras los goles de Tino para los gallegos, en el minuto siete, y Rafa, nueve después, para los pucelanos. Sin embargo, por lo que se recuerda este enfrentamiento sucede en el minuto sesenta y ocho.

Un jugador local centra el esférico al área defendida por Juan Acuña. El portero sale para evitar el peligro y ve cómo dos atacantes rivales –Rafa y Revuelta– se acercan con la intención de alcanzar el esférico y enviarlo a las mallas. Xanetas, como se le conoce popularmente al deportivista, consigue enviar el cuero fuera del campo a pesar de recibir una patada de Revuelta a la altura de un riñón. Rafa es quién peor sale de la acción al quedar debajo del cuerpo del guardameta y sufrir la rotura de una pierna. Un sector del público empieza a abuchear a Acuña al abandonar el futbolista accidentado el rectángulo de juego en una camilla. El enfrentamiento finaliza veintidós minutos después sin que el marcador varíe.

2. Expediente federativo
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decide abrir un expediente al portero del Deportivo tras el encuentro en Valladolid, lo que provoca que el futbolista coruñés esté suspendido mientras dura la mencionada causa.

En esos momentos, jornada décimo séptima del torneo liguero, el Deportivo es tercero en la tabla con veinte puntos, tres menos que el Real Madrid, líder, y uno más que el Atlético, futuro campeón, que es cuarto. (En aquella época las victorias valían dos puntos en vez de los tres actuales).

3. El portero coruñés, sorprendido y dolido 
Acuña, al conocer su suspensión, afirma que al tirarse a los pies de los delanteros “siempre pienso que yo voy a llevar el golpe” y que “me han lesionado muchísimas veces; he perdido un diente, me he fracturado la clavícula (…). Los delanteros casi nunca pierden”. Xanetas va más allá y asegura que “ningún delantero me ha protestado al salir a sus pies. Es más, muchas veces me han felicitado (…). Lo de Valladolid ha sido una desgracia”.

Lo más curioso de la suspensión es que al jugador nunca le han castigado con anterioridad por estas acciones, algo que incide al decir que “jamás me han amonestado por mis salidas” por lo que reconoce que “seguiré haciéndolas mientras no me las prohíban”.

Asimismo, recuerda que “Alonso (portero del Real Madrid) esta temporada lesionó en una jugada similar al valencianista Gago y no pasó nada”.

4. Cruce de declaraciones
El lesionado Rafa y Barinaga, jugador del Real Madrid que con anterioridad se fracturó la clavícula al chocar en un encuentro con el coruñés, declaran en contra del arquero.

Acuña, al ver cómo se desarrollan los acontecimientos, envía un escrito a la RFEF dando su versión de lo sucedido. El organismo no atiende a razones y el futbolista herculino continúa sin poder competir.

5. La mano negra (¿o era rojiblanca?)
Sin Acuña vestido de corto se disputan las siguientes cuatro jornadas. En ellas, el Deportivo suma cinco de ocho puntos posibles y el Atlético siete.

La clasificación al término de la vigésimo primera jornada está comanda por tres equipos –Celta, Real Madrid y Atlético– con veintiséis puntos. El Deportivo ocupa el cuarto lugar, a uno de lo más alto.

6. El sobreseimiento, un mes después
El delantero barcelonista Basora y el seleccionador nacional Eduardo Teus, entre otros, declaran a favor del portero. La RFEF decide entonces sobreseer el expediente.

7. La reaparición, en el Metropolitano
Acuña vuelve a ponerse bajo los palos el veintiséis de febrero, poco más de un mes después del partido celebrado en Zorrilla ante el Valladolid. El encuentro fue en el Metropolitano ante el Atlético y los capitalinos ganan por seis a uno.

La actuación del portero evidencia que no está al cien por cien tras el expediente abierto en las semanas anteriores y ello repercute en su rendimiento, lo que influye en el resultado final del enfrentamiento.

8. Última jornada con opciones al título
El Deportivo, a pesar del atropello federativo, llega a la última jornada del torneo liguero con opciones al título al ser segundo con treinta y un puntos, ya que el líder, el Atlético, sólo tiene uno más. Los coruñeses visitan al Athletic y los madrileños reciben al Valencia, por lo que una victoria blanquiazul, unido a un revés colchonero, abriría la vitrina gallega.

Sin embargo ambos aspirantes igualan sus encuentros, el de San Mamés acaba con empate a dos y el del Metropolitano a cuatro. Los colchoneros, en este decisivo partido, anotan dos goles al transformar sendos penaltis más que dudosos y terminan primeros.

9. El menos batido, un premio menor
El Deportivo fue el equipo menos batido de la temporada, un premio menor tras lo hecho.

La (primera) Liga que no fue

Te puede interesar